La aplicación tópica de aceites esenciales es un modelo popular y probado. Sin embargo, usar aceites esenciales en la piel puede ser un poco más complicado que aplicar la loción corporal habitual. En general, los aceites esenciales los aplicas donde los necesitas por su efecto focalizado. Por ejemplo, para calmar su cuerpo después del ejercicio, aplicaría aceite Deep Blue® en los músculos de la espalda o las piernas. Otra razón para usar aceites por vía tópica es experimentarlos aromáticamente al poner el aceite en las muñecas, las palmas de las manos o detrás de las orejas.
Antes de usar cualquier aceite o mezcla en tu piel, asegúrate de seguir estas pautas básicas para obtener los mejores resultados.
Determina si es necesario diluirlo.
Todos los aceites y mezclas doTERRA se clasifican en tres categorías: Puro, Diluido o Sensible. Puro significa que no es necesario diluir, Diluido significa que un aceite siempre debe diluirse para todos, y Sensible significa que debe diluirse para grupos sensibles, incluida la piel joven o sensible.
Recuerda que diluir un aceite no lo hace menos efectivo. En caso de duda, incluso los aceites Neat se pueden diluir a su nivel de comodidad. Especialmente si está usando un aceite por primera vez, dilúyalo. Vea más sobre diferentes aceites portadores y tasas de dilución aquí.
Aplicar solo en ciertas áreas.
La potencia de los aceites significa que no debes usarlos en áreas sensibles. Pero, hay muchos lugares donde se pueden usar de manera segura:
- Rostro (útil para ayudar con el cutis y embellecer la piel)
- Frente, cuello y sienes (un área objetivo para lidiar con los sentimientos de tensión)
- Techo de la boca (para ayudar a equilibrar las emociones y el estado de ánimo)
- Base del cráneo (una opción externa para apoyo emocional y anímico)
- Abdomen (para aplicar sobre los principales órganos digestivos)
- Pecho (una buena área para aplicar para sentir una respiración clara)
- Las plantas de los pies (para limitar la sensibilidad, calmar los pies o para masajear. Masajear los pies puede estimular las terminaciones nerviosas y generar beneficios para todo el cuerpo).
Sepa qué hacer en caso de reacción.
Tener una reacción a un aceite es raro, pero sucede. Sabrá si está teniendo una reacción en función de las respuestas en la piel, como irritación o aumento de la sensibilidad. Cuando pruebe un aceite nuevo, siempre realice una prueba de parche aplicando una gota de aceite (con cinco a diez gotas de aceite portador para aceites calientes o sensibles) en un parche de piel en su antebrazo. Observe esa área de la piel durante una hora para detectar cualquier reacción, aunque lo más probable es que reaccione en 10 minutos. Mantenga el aceite de coco fraccionado a mano para reducir inmediatamente los efectos en caso de que ocurra una reacción.
Otros consejos de seguridad
Ciertos aceites esenciales, en particular los aceites cítricos como la bergamota, la toronja, el limón, la lima, la mandarina, la naranja silvestre y otros, pueden ser aceites fotosensibles o aceites que hacen que la piel sea más sensible a la radiación ultravioleta y las quemaduras solares. Hasta 12 horas después de aplicar estos aceites, evite la exposición a la luz solar directa o a los rayos UV artificiales. En su lugar, opta por difundir estos aceites, úsalos internamente o úsalos en la piel que no estará expuesta a la luz. También es aconsejable estar al tanto de cualquier mezcla de aceites esenciales que pueda incluir aceites fotosensibles.
También se debe tener especial precaución con cualquiera de los aceites que se consideran “calientes”. Estos incluyen todos los aceites de la categoría Diluidos mencionados anteriormente. Siempre diluya estos aceites y tenga en cuenta otras formas de usarlos que no sean en la piel.